Origen

1. Hablemos sobre tu colección inspirada en las plantaciones de café, ¿cómo surge la idea de este trabajo?

Desde hace mucho tiempo cuando visitaba las plantaciones era inevitable que empezara a jugar mentalmente creando vestidos y accesorios que se formaban a partir de las texturas, formas y con el colorido de las flores, el paisaje y la vegetación del lugar. Estuve madurando paso a paso la idea de realizar una colección que me permitiera expresar la admiración y la pasión que despierta en mi la región del Eje Cafetero de Colombia. Y luego de tomar la decisión hace algunos meses de instalar mi estudio de diseño en las montañas cafeteras, sentí que había llegado el momento de materializar los bocetos que llevaba tiempo recolectando para construir lo que es actualmente la propuesta insignia de mi marca y proyecto de moda ética. Una colección de moda inspirada en el colorido y formas orgánicas presentes en las plantaciones de café, con esencia latina, estilo versátil y estética contemporánea de la marca Carolina Rubio.

2. Tenemos entendido que el trabajo se elaboró con la ayuda de mujeres campesinas, ¿cómo fue ese proceso y qué tuvo de especial para ti?

Así es. En los últimos años he recorrido la mayor parte del país teniendo la maravillosa oportunidad de trabajar con diferentes comunidades artesanales que han cooperado en la elaboración de mis piezas. En esta ocasión conté con el apoyo de mujeres de la zona que participaron en la elaboración de mi colección y continuarán realizando un trabajo muy especial. Actualmente ya hago bocetos y muestras de próximas ediciones para lograr sorprender cada temporada a mis clientes. Ha sido muy especial en muchos niveles para mí. Se trata de tener la posibilidad de ser un canal para enseñar a otras personas a desarrollar talentos que tal vez nunca imaginaron que tenían. Significa estar en contacto con personas que comprenden el valor de la tierra y que te enseñan disciplina, paciencia, perseverancia y te contagian del entusiasmo por la labor que realizan. Esto ha representado un aprendizaje a nivel personal y me ha permitido tener la posibilidad de valorar mucho más la riqueza de nuestra región y nuestro país, descubriendo una gran cantidad de posibilidades.

3. ¿Cómo han recibido tus clientes esta colección?

Esta colección ha tenido una acogida maravillosa. Cada vez el consumidor es más consciente de sus compras y comprende la importancia, no solo de invertir en piezas que le resulten atractivas visualmente y que cumplan con sus expectativas en cuanto a diseño y calidad; y hablando del caso particular de la moda, que permitan proyectar su propio estilo a través del vestuario, sino que entiende la importancia de generar negocios con empresas comprometidas en generar constantemente un valor agregado a su portafolio de productos incluyendo un componente ambiental, cultural y social no solo desde la elaboración sino también desde la comercialización.

4. ¿Es la primera vez que incluyes el café en una colección o ya habías tenido la oportunidad de hacerlo anteriormente?

Siempre he tenido predilección por lo étnico y artesanal expresándolo en mis piezas con un estilo versátil y una estética contemporánea. Y aunque ya había hecho mis acercamientos con esta temática y siempre estuvo presente la idea, este es el lanzamiento de mi línea de moda con sabor café y sentido social.

5. ¿Qué importancia tiene el café en tu vida personal?

La bebida es mi adicción declarada. Es mi primera y última bebida del día. Tomo café todo el día. Me gusta sentarme a dibujar disfrutando de una taza de café. Toda mi vida he estado rodeada de una u otra manera con el mundo cafetero por distintas circunstancias y más ahora cuando me encuentro desarrollando algunos proyectos alrededor del tema de los cuales les hablaré pronto.

6. ¿Cuál es la preparación de café que prefieres?

Todo lo que tenga sabor a café me encanta, pero me fascina el café con leche.

7. ¿Cómo se pueden adquirir tus accesorios?

Directamente pueden contactarnos a través de nuestra página www.carolinarubio.com donde pueden escribirnos para recibir información. Además realizamos despachos directamente a todas las ciudades de Colombia y a todos los países desde donde nos lo soliciten.

8. ¿Ha considerado trabajar con otra bebida como concepto creativo?

Sí, siempre se me ocurren muchas ideas. Sin embargo en este momento estoy enfocada en expresar mi pasión por crear y mostrar, a través de mis piezas, que el Eje Cafetero de Colombia no solo exporta el café más suave del mundo sino que exporta moda, moda con sabor a café de Colombia.

http://www.revistasaberbeber.com/2010/08/qmoda-con-sabor-a-cafe-de-colombia/